«

»

Inicios del Fútbol Nacional

1926 seleccin de venezuela foto juan aviln - revista lite archivo cadena caprilesSegún se cuenta, el fútbol llegó a Venezuela como a muchos países, con los ingleses, quienes venían a explotar la minería de nuestro país y, se entretenían jugando con un balón en los peladeros de la zona en sus horas libres. Esta información fue ratificada por el correo Yuruari en el año 1876 del Estado Bolívar.

La idea de crear una organización que agrupara a los distintos clubes que, comenzando la década de los años 1920, disputaban los primeros campeonatos organizados. El crecimiento de la actividad llevó a la creación, primero, de un "Alto Tribunal de Football" y posteriormente, tras una reunión celebrada en diciembre de 1925 con los dirigentes de los equipos Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo Junior, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, se procede a formar la "Asociación Nacional de Football", la cual se fundaría formalmente el 19 de enero de 1926. En 1951, por resolución de la Junta Militar que gobernaba Venezuela en ese entonces, y a través del Instituto Nacional de
Deportes, adoptaría su actual nombre de Federación Venezolana de Fútbol donde se logro juntar a todas las asociaciones regionales existente en el país y ejerce la representación ante la CONMEBOL y a la FIFA en 1952.hist2

En el año 1956 se funda la FVF y se habían afiliado muchas asociaciones estadales a la federación, pero transcurrido el mencionado año, la directiva de la asociación distrital que presidia julio Bustamante se declaro opuesta a que en el campeonato de primera división se autoriza la libre importación de jugadores extranjeros. René Hemmer, vicepresidente de la asociación, convoco a una serie de reuniones en el colegio La Sallé con los clubes que disputaban en esta división: Vasco, Español, Loyola, Catalonia, La Salle, Banco Obrero, y Universidad Central; para constituir una nueva organización denominada Liga Mayor (después liga profesional) a fin de que el espectáculo futbolístico contara con el aporte de figuras extranjeras, de manera que esta disciplina estuviera constantemente en expansión , se masificara en el país y diera un buen espectáculo a los aficionados. Se fundó oficialmente el 1ero. de Noviembre y ratificaron su participación los clubes como Banco Obrero, vasco, la salle, catalonia y, universidad Central.

El 7 de febrero de 1957 se dio comienzo al I campeonato de fútbol profesional, organizado por la Flamante liga mayor con René Hemmer como presidente.

  hist1

historia_cfc_01

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/IniciosdelFutbolNacional