«

»

Raza Atlética se impone en Chile

Por: Fernando Oduber

Prensa Atlético Venezuela | El sueño se cumplió de la mejor forma posible: Atlético Venezuela comenzó su andadura internacional con una sonada victoria en suelo chileno al derrotar al cuadro Palestino por 0-1, en una noche en la que el fútbol de los nacionales brilló por encima de un rival que había alcanzado los Cuartos de Final del certamen en la edición pasada. El primer tanto atlético en competencias internacionales lo hizo el atacante argentino Jonathan Herrera al minuto 64, que bastó para que el equipo que dirige Ignacio González arranque con ventaja la serie a doble partido. Ilusión desbordante.

Sin complejos

Atlético Venezuela había preparado todo al detalle para favorecer el desempeño de los futbolistas en la primera participación del club en competencias internacionales. Así, solo faltaba que “Nacho” González y sus muchachos saltaran a la cancha del mítico Estadio Nacional de Chile para derrochar todo el fútbol que ansiaban mostrar.

Jesús Briceño fue la gran novedad en el once inicial. El chico de 18 años, que había debutado en Primera División apenas el viernes pasado, asumió el reto de cuidar el pórtico luego que Wilver Jiménez no se pudiera recuperar de sus dolencias. La apuesta por el chamo fue vital: el meta tuvo una noche extraordinaria.

Desde el comienzo, Atlético fue superior a su rival. Palestino intentaba salir desde el fondo con pelota dominada pero se encontraba a un rival bien parado en cancha que desde el minuto 10 comenzó a generar fútbol de toque para inquietar al arquero palestino Darío Melo.

Desde la zona izquierda con las punzantes internadas de Anthony Graterol y el manejo de Dimas Meza, los atléticos pisaron zona de peligro y gestaron las primeras oportunidades de gol del partido, que fueron malogradas por los atacantes argentinos Emiliano López y Jonathan Herrera a los 8’ y 9’ minutos, respectivamente.

Atlético no paraba de intentarlo. El colombiano Francisco Rodríguez, en su debut como titular en el cuadro nacional, cortaba todo en el medio para que Luis Martínez repartiera balones hacia adelante, donde aparecía un David Barreto con un desparpajo impropio para un chico de 19 años. Emiliano López volvía a tener otra oportunidad al 19’. Atlético sorprendía a propios y extraños con un fútbol vertical y práctico.

Palestino de a poco recuperaba balones e intentaba con remates de larga distancia sorprender a un seguro Briceño. Al 38’ Herrera estuvo a punto de abrir el marcador y enviaba su tiro por encima del arco. La preocupación llegaba porque el equipo tenía la confianza necesaria para hacer su fútbol, pero la pelota no entraba. Viejos fantasmas. Así, se irían al descanso.

Golazo de historia

La tónica sería la misma luego del entretiempo. Atlético cedía la propiedad del balón al contrario pero seguía siendo más punzante que el equipo “árabe”, cristalizando todo al 64: Héctor “Tico” Pérez saltaba desde el banquillo y en la primera pelota que tocó sirvió un pase exquisito para Graterol, quien desde la izquierda metió un centro preciso atrás para que apareciera el implacable Jonathan Herrera en el área y facturara el primero y merecido tanto del Atlético. Golazo y celebración desbordada con la humildad de un debutante en estas lides continentales.

Lejos de amilanarse y retrasarse para sostener el resultado, “Nacho” González entendía que podía ampliar el marcador para regresar a Caracas con una ventaja más amplia. Así, mandó a la cancha al rapidísimo canterano José Iré Sojo y los nacionales mantenían el vértigo en ataque, además de aumentar la figura del chamo Jesús Briceño que desde el minuto 80’ se convirtió en un muro impenetrable para los tímidos intentos del local de igualar las acciones.

Así, Atlético sostuvo la ventaja y terminó el histórico partido con una alegría enorme de regalar a la familia atlética un triunfo descomunal en su primer compromiso oficial fuera de las fronteras de Venezuela.

Orden, equilibrio, buen fútbol, desparpajo, juventud y ganas. Esos fueron los recursos a los que apeló el Atlético para ganar el partido, habida cuenta del talento que en sus botas lleva cada uno de los guerreros que defendieron en la cancha y en el banquillo la causa nacional.

Atlético regresará esta misma noche a territorio venezolano en un vuelo chárter para concentrarse en el campeonato local, entendiendo que el duelo de vuelta ante Palestino en Caracas se jugará 70 días después, el 10 de mayo. ¡Bravo, Atlético!

Por: Fernando

FICHA TÉCNICA:

CD Palestino (0): 1. Darío Melo; 18. Mauro Caballero, 4. Benjamín Vidal, 19. Ezequiel Luna, 11. Roberto Cereceda (74’ 28. Nicolás Astete); 5. Agustín Farías, 17. Esteban Carvajal; 26. Fabián Carmona (65’ 23. Jonathan Cisternas), 10. Leonardo Valencia, 8. Franco Mazurek; 15. Renato César (65’ 6. Diego Torres). DT: Nicolás Córdova

Suplentes sin jugar: 31. Ignacio González, 9. Jason Silva, 13. Francisco Sierralta, 20. Diego Oyarzún.

Atlético Venezuela (1): 22. Jesús Briceño; 20. Francisco Parra, 3. Andrés Maldonado, 2. Cristian González y 21. Anthony Graterol; 8. Francisco Rodríguez (84’ 29. Luis Chiquillo), 24. Luis Martínez y 19. Dimas Meza (63’ 17. Héctor Pérez); 27. David Barreto; 9. Emiliano López y 28. Jonathan Herrera (75’ 18. José Iré Sojo). DT: Ignacio González

Suplentes sin jugar: 1. Ignacio Azuaje; 11. Jhoel Salazar; 13. Jhonny González; 26. Juan Miguel Tineo.

Goles: 64’ Jonathan Herrera (ATV)

Amonestaciones: 12’ Valencia, 36’ Caballero y 47’ Mazurek (CDP); 30’ Parra, 46’ González y Herrera 64’ (ATV)

Expulsados: No hubo.

Cuerpo arbitral: Gustavo Murillo como principal, acompañado por los asistentes Christian De La Cruz y John León, siendo el cuarto árbitro Wilson Lemouroux, todos de nacionalidad colombiana.

Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago de Chile

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/cs2017/palestino0-1aven

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>