«

»

¿Por qué Venezuela juega de vinotinto?

Imagen: Cultura Vinotinto

Es totalmente cierto cuando decimos que el fútbol en Venezuela no es el deporte favorito en el país, pero, algo que es bien cierto y pocos lo han notado es el impacto que este deporte, en especial la selección nacional, tiene y ha tenido sobre los venezolanos. ¿Por qué digo ésto? porque la selección nacional de béisbol y baloncesto juegan con el uniforme color VINOTINTO. Pero, ¿De dónde sacaron el color vinotinto y lo adoptaron como el color oficial de la selección de fútbol y casi todas las otras selecciones de variados deportes.

1.- Porque vinotinto se escribe con “V” de Venezuela.

De lo que he investigado ha sido -con todo respeto- lo más ridículo que leí, lo pongo de primero por la simpleza que tiene ésta teoría y que de por sí, descartable sólo por el título.

2.- Porque era el color favorito de los próceres de la independencia.

Al leer éste teoría, busqué imágenes de los próceres  de la independencia de Venezuela, ciertamente usaban el color vinotinto, tanto en uniformes de gala como en uniformes de de guerra. No sé que significado tendría el color para nuestros héroes. Quizás representaba la sangre en el campo de batalla o simplemente lo usaban para llamar la atención. ¿Pudo ésto influir para adoptarlo como el color de las selecciones nacionales?

Imagen: Cultura Vinotinto

3.-Juegos Bolivarianos de 1938.

En 1938 en los juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en Bogotá, Colombia el grupo de atletas venezolanos recibieron indumentaria color vinotinto, luego, se adoptaría el color.

4.-Mezclar los colores de la bandera.

Al mezclar los colores de la bandera de Venezuela (amarillo, azul y, rojo) se obtiene el color vinotinto.

5.- Decreto Presidencial.

En el año 1953, por decreto del presidente de aquel entonces, Marco Pérez Jiménez, se ordenó que el uniforme fuera camisa vinotinto y short blanco. Ésto para rendirle tributo a la guardia de honor.

Imagen: Cultura Vinotinto

6.- Porque los uniformes no estaban listos.

Ésta teoría es la más respaldada de todas, incluso, trabajadores de la FVF afirman que éste es el motivo. Acontece, que la FVF en los años 50 mandó a hacer unos uniformes (eran tricolores) y resulta que no estaban listos para la fecha del juego. Ante la problemática, la Guardia Nacional prestó los uniformes deportivos (el cual eran color vinotinto, color que identifica a un GN). Para buena suerte, se ganó el partido. Y, por la suerte que brindó éste uniforme adoptaron el color.

Por: Cultura Vinotinto

 

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/por-que-venezuela-juega-de-vinotinto/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>