«

»

Surgimiento de las Barras Bravas Venezolanas

venezolano estudiantes 7 hinchada

Barra Saltamontes (Estudiantes de Mérida)

Se dice que el surgimiento de las barras bravas en Venezuela, data a mediados de los años 90, en la cual una serie de hechos ligados a la violencia entre seguidores del Unión Atlético Táchira (actual Deportivo Táchira) y Estudiantes de Mérida, ocasionaron la muerte de dos hinchas de Estudiantes de Mérida en los alrededores del Estadio Dr Guillermo Soto Rosas de la ciudad de Mérida.Dicha muerte ocurrió luego de un enfrentamiento entre ambas barras producto de la rival existente para que entonces, tiempo en el cual era considerado, inclusive, partido de alto riesgo.
Luego de este incidente se conformaron las primeras barras bravas en Venezuela, siendo “La doce” y los “Gochigans” del del Deportivo Táchira y “Los Saltamontes” de Estudiantes de Merida las primeras barras bravas del país.

images

Barra Gochiangans (UA Táchira)

Luego el día 17 de diciembre del año 2000, se jugo el partido de vuelta de la final de la Copa República Bolivariana de Venezuela disputada en el Estadio “Pueblo Nuevo” de la ciudad de San Cristóbal, entre las oncenas del Caracas FC y Deportivo Táchira, el resultado del partido de ida quedo a favor del conjunto capitalino por un marcador de 2-1. Luego de los noventas minutos de un juego muy reñido, el resultado 2-2, daba el titulo al Caracas FC, en la celebración varios hinchas locales increparon a un jugador del conjunto visitante, ante la respuesta violenta del jugador capitalino, genero que una estampida humana invadiera el terreno y trajera como resultado la quema del bus que trasladó al Caracas FC, marcando así el episodio más violento en nuestro Fútbol. Cabe mencionar que la barra brava más peligrosa de Venezuela es la Avalancha Sur, que nació de la fusión entre las antiguas barras “Gochigans” y “La doce” que siguen por todo el país al Deportivo Táchira.

A partir de allí surge la rivalidad mas encarnecida y violenta del fútbol nacional, entre Caracas FC y Deportivo Táchira, rivalidad que incluso se cataloga como el “clásico nacional de fútbol”. En el año 2001 la Barra del Caracas FC, a través de su filial juvenil “Los Demonios Rojos” y los respectivos éxitos del cuadro de la capital. influyeron en el crecimiento y transformación de dicha barra a barra brava.

A esto se suma la aparición de la barra La Sinverguenza seguidores del Unión Atlético Maracaibo, cuyas primeras incursiones de violencia, fueron justamente en finales con el Caracas FC, y su hinchada los Demonios Rojos, en los alrededores de los estadios donde disputaron los mencionados partidos.
Actualmente “Los sinverguenzas” quienes actualmente manejan la fundación UAM VIVE ya que su equipo desapareció por razones económicas/políticas.

Vía: BarrasBravasVenezuela

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/surgimiento-de-las-barras-bravas-venezolanas/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>