«

»

Zulia FC empató con Nacional

Foto: Prensa Zulia FC

El Zulia Fútbol Club igualó sin goles frente a Nacional de Uruguay, por la quinta jornada del Grupo 7 de la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017, en el “Pachencho” Romero de Maracaibo. Pedro Cordero había conquistado la gloria final, pero el juez principal evitó la alegría zuliana.

A pesar de que lo intentó, lo peleó y hasta lo puso contra las cuerdas al equipo uruguayo, los “petroleros” tuvieron que conformarse con una sola unidad, dejándolos con la obligación de irle a ganar a Chapecoense en la última fecha continental para tener opciones de estar en los octavos de final del certamen o,  como segunda opción, acceder a la Conmebol Sudamericana 2017.

Partido equilibrado

Alfonso Espino tuvo la primera ocasión fugaz del compromiso a cinco minutos del inicio, desenfundando un remate manso a los guantes de Renny Vega. Luego, en otro ataque gestado por banda izquierda, Kevin Ramírez exigió a Vega tres  minutos después, tapando de gran manera el portero negriazul.

Con esto, Nacional exponía su propuesta clara: proyectar a los laterales y atacar pos las bandas. A sabiendas de esto, Zulia FC logró contener el embiste uruguayo de los primeros 15’, manejando los tiempos del encuentro con tenencia solvente y correctas secuencias de pase. Diego Arismendi envió afuera un cabezazo al 17’, momento en el que los negriazules comenzaron a repuntar.

Mejores instalados en territorio rival, Luciano Guaycochea filtró para un suelto Junior Moreno que se atrevió a pisar el área, pero su punteada le salió muy suave, fácil para que el portero de la visita, Esteban Conde, se estirara y salvara a Nacional. Era la última chance de una  primera parte totalmente equilibrada era para un Zulia FC envalentonado.

Palmezano desequilibra

Sin acciones sobresalientes en los primeros compases del complemento, Daniel Farías dio con la tecla con la entrada de Brayan Palmezano, cristalizando su debut continental con el equipo que lo ve crecer y ayuda a formar, por el argentino Luciano Guaycochea. Un minuto después, comenzaría a desequilibrar a los defensas uruguayos, driblando a dos y asistiendo hacia la línea de fondo a Yohandry Orozco, quien no pudo rematar de la mejor manera por quedarse sin ángulo. Los regionales entraban mejor al complemento.

Sin embargo, en los siguientes 20 minutos, Nacional comenzaría a retroceder sus líneas, motivados por la presión que ejercía el negriazul en el medio sector y por los punzadas de Orozco y Palmezano. Henry Plazas trató de sorprender al 74’, pero su disparo se fue muy desviado. Había que ir por todo y, aupados por su fanaticada, los “petroleros” echarían, valientemente, el resto en el terreno de juego.

Palmezano detectó la perfecta diagonal que le marcó el recién ingresado Sergio Unrein y lo dejó en perfecta posición en el área. Sólo restaba batir al guardameta. El argentino, aprovechando su perfil de confianza, remató cruzado con su derecha y, para el lamento de todos los que vestían de negro y azul, la esférica se fue besando el poste. Corría el 75’ y Zulia FC sabía que una más le iba a quedar.

Polémico final

Luego de 15 minutos agónicos, aupados por la necesidad de mantenerse con vida en el torneo, los negriazules mostraban su mejor actitud. Eso sin mencionar su clara fatiga, producto del maratón de partidos de este tramo decisivo de semestre. Daba igual, porque el “Pachencho” se merecía una victoria, esa que fue polémicamente evitada al final.

Al 93’, Esteban Conde salió de su arquería a despejar un pelotazo de Palmezano, dejando su área desprotegida. El rechace le quedó nada más y nada menos que a Juan Arango, quien sacó un misil con su zurda con dirección a gol, aprovechando que Conde corría de espalda. Increíblemente, el guardameta tuvo el tiempo para voltearse y evitar la caída de su arco, enviando el balón al tiro de esquina. Y vaya qué tiro de esquina, con segundos nada más por jugarse.

Albert Zambrano fue el encargado de ejecutarlo, un minuto después, al corazón del área. Luego de un tumulto de piernas dentro de la 16 con 15, zulianos intentando rematar y uruguayos despejar, la pelota le quedó a Henry Plazas. El central merideño remató, el portero charrúa despejó y el rebote lo empujaría Pedro Cordero, para el estallido de alegría del coso marabino. Sin embargo, el árbitro invalidaba la jugada por fuera de juego Renny Vega, dando el pitazo final del partido.

No pudo ser, a pesar de que Zulia FC fue más y mejor que su similar de Nacional. Con esto, los negriazules sumaron su quinto punto del certamen, quedando momentáneamente en la tercera posición del Grupo 7. El próximo duelo será ante Deportivo Táchira, buscando a la clasificación a la Liguilla Final del certamen venezolano, a las 5:00 PM en el “Pachencho” Romero de Maracaibo.

Daniel Farías, timonel negriazul, habló en rueda de prensa tras el empate entre Zulia FC y Nacional. “Dependiendo de un resultado mañana, viajaremos a Chapecó con fe de avanzar de ronda. El resultado se nos escapó  hoy. También debemos aprovechar la chance de clasificar a Sudamericana.  La realidad es que, quienes nos tuvieron que apoyar para la Copa, no lo hicieron. La exigencia es clasificar, pero las oportunidades que esperábamos para competir no se nos dieron. Nuestra ambición es alta y el corazón de nuestros muchachos es muy grande”.

Foto: Prensa Zulia FC

FICHA TÉCNICA:

Zulia FC (0): Renny Vega; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Hervé Kambou, Edixon Cuevas, Pedro Cordero; César Gómez, Junior Moreno (Sergio Unrein, 69’); Juan Arango ©, Luciano Guaycochea (Brayan Palmezano, 53’) y Yohandry Orozco (Albert Zambrano, 79’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Héctor Bello, Henry Palomino y Kenny Romero.

Nacional  (0): Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Arismendi, Alfonso Espino; Felipe Carballo (Sergio Otálvaro, 90’+2’), Santiago Romero, Sebastián Rodríguez, Kevin Ramírez; Sebastián Fernández (Tabaré Viudez, 85’) y Hugo Silveira (Rodrigo Aguirre, 70’). DT: Martín Lasarte.

Suplentes sin jugar: Luis Mejía, Guzmán Corujo, Gonzalo Porras y Martín Ligüera.

Amonestados: Luciano Guaycochea 22’, Hervé Kambou 53’, César Gómez 81’ (ZUL); Sebastián Fernández 52’, Alfonso Espino 61’, Sebastián Romero 86’ (NAC).

Expulsados: Albert Zambrano –por roja directa- AL 90’+5’ (ZUL); Diego Arismendi –por roja directa- al 90’+1’ (NAC).

Goles: No hubo.

Árbitro principal: Patricio Polic (Chile).

Árbitros asistentes: Marcelo Barraza y José Retamal (Chile).

Cuarto árbitro: Carlos Ulloa (Chile).

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 9.673 espectadores.

Instancia: Jornada 5 de la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone 2017.

 

Por: Andrés Urdaneta/Prensa Zulia FC

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/zulia-fc-empato-con-nacional/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>