«

»

Zulia FC logra histórico pase a Semifinal | CopaVe

CrzdWtHWcAAFIztEl Zulia Fútbol Club hizo, esta noche, historia en “Pueblo Nuevo”, tras sufrir la derrota “más dulce” que se le recuerde jamás. Y es que el cuadro regional inscribió, por primera vez, su nombre en unas semifinales de Copa Venezuela en ocho años de andanzas en la Primera División nacional. Lo hizo ante todo un Deportivo Táchira, una de las escuadras más poderosas del balompié criollo, haciendo gala de un fútbol de alto vuelo en el primer tiempo y con una muestra de sobrado heroísmo en el complemento.

El gol del tachirense Albert Zambrano, a cuatro minutos del final, puso cifras definitivas (3-2) al partido de vuelta de los Cuartos de Final ante el Táchira y configuró el marcador global (3-3) que al negriazul le favorecía. Los goles marcados en calidad de visitante, el otro de la noche fue de Sergio Unrein al 25’, terminaron de obrar la hazaña de un conjunto que hoy tuvo que sobreponerse estoicamente a la expulsión rigurosa de su máxima luminaria: Jefferson Savarino, cuando el choque marchaba 1-1, al 56’, y parecía totalmente controlado.

CrzbVHMXEAA9vI8

El local se fue arriba
El patrón del inicio estaba cantado. El local iba a buscar el gol de camerino, ese tanto del envión anímico para obrar la remontada desde el mismísimo minuto 1, y así fue. A los 15 segundos apenas, Jan Hurtado probó, con derechazo furioso, la fiabilidad de Junior Marcano, quien envió el balón al córner.

Las llegadas por bandas estaban a la orden del día para el cuadro aurinegro, ambos laterales se proyectaban al unísono para alimentar con pelotas llovidas al tridente Herrera-Maldonado-Hurtado. El negriazul se mantuvo firme, hasta que llegó una pelota quieta. Corría el minuto 12 de partido, cuando Diego Araguainamo rompió el celofán de cabeza, tras un tiro de esquina.

Pero lejos de derrumbarse, espoleado por el golpe recibido, se vio la mejor cara del Zulia FC. Esta noche, comandado, en el primer tiempo, por un excelso Luciano Guaycochea, el negriazul tuvo luces altas con triangulaciones que dibujó con precisión quirúrgica y velocidad de crucero.  El argentino hizo cuanto quiso, partiendo siempre desde la banda izquierda y filtrando pases a placer.

“Taka”, en plan “killer”

Si bien el primer remate había sido de Jefferson Savarino de larga distancia, la primera gran ocasión regional fue para Sergio Unrein. “Taka” recibió un balón al espacio que le cedió Guaycochea y, en el mano a mano con Alan Liebeskind, la tiró por encima del travesaño. Pero el ariete sureño ya tendría su revancha.

Al 25’, en la mejor jugada del primer tiempo, Guaycochea fue tirando paredes por el medio para derribar la defensa aurinegra. Unrein pivoteó una de esas paredes y la abrió a la izquierda para que “Patoncito” se la devolviera al propio “Taka”, quien definió de primera, en el área chica con el empeine de su botín derecho. Un verdadero golazo colectivo para poner broche a la primera mitad.

Una expulsión que lo cambia todo

Nada más arrancar el segundo acto, Zulia mandó un nuevo aviso, por intermedio de Guaycochea y su derecha afilada. Y cuatro minutos después, “Savagol” sería enviado a las duchas, de manera inverosímil, por el principal.  La roja al “10” zuliano le dio nuevos bríos a los andinos y, en consecuencia, marcó los dos goles que necesitaba: primero Herrera, tras cruzarla en un mano a mano y, luego, Hurtado, al empalmarla al borde del área.

CrzbHIiWcAAUgG1

Profeta en su tierra

La noche se le venía al equipo marabino, hasta que los revulsivos del DT César Marcano demostraron de qué están hechos. Una pelota en largo, desde el fondo, fue peinada por “Patoncito” González, quien habilitó a Zambrano de cara al gol. En la corrida de su vida, el tachirense ganó la posición y la picó con una frialdad pasmosa a la salida de Liebeskind para hacer cumplir la ley del ex. Con el 3-2 en la pizarra, el “petrolero” se superaba así mismo, sobreponiéndose a toda clase de adversidades, y colándose de forma agónica a las semifinales en las que siempre creyó. Ahora, le espera el Deportivo Lara en esa instancia. La ida será en Maracaibo, el 21 de septiembre, y la vuelta en Barquisimeto el 5 de octubre.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira FC  (3): Alan Liebeskind; Gerzon Chacón (Pablo Camacho 60’), Diego Araguainamo, Yuber Mosquera, Eduin Quero**; Agnel Flores (Edgar Pérez Greco 60’), Carlos Cermeño; Jorge Rojas; Giancarlo Maldonado (Carlo Lujano 80’), Jan Hurtado y Sergio Herrera. DT: Carlos Maldonado.

Suplentes sin jugar: José Contreras, José Reyes**, Angelo Peña, Juan Azócar.

Zulia FC (2): Junior Marcano; José Lara*, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, Adrián Zambrano**; Henry Palomino (César Gómez 79’), Junior Moreno, Luciano Guaycochea (Albert Zambrano 71), Jefferson Savarino; Jesús González y Sergio Unrein (Josmar Zambrano 62’). DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Edixson González, Henry Plazas, Pedro Cordero, Andrés Vera**.

Amonestados: Agnel Flores 49’, Sergio Herrera 71’ y Edgar Pérez Greco 73’ (TAC); Junior Moreno 49’ y Henry Palomino 57’ y Luciano Guaycochea 71’ (ZUL).

Expulsados: Jefferson Savarino 56’ –roja directa- (ZUL).

Gol: Diego Araguainamo 12’, Sergio Herrera 61’ y Jan Hurtado 68’ (TAC); Sergio Unrein 25’ y Albert Zambrano 86’ (ZUL).

Árbitro principal: Ramón Ortega (Portuguesa).

Árbitros asistentes: Wilmer Avendaño y Robert Delgado (Portuguesa).

 Cuarto árbitro: Luis Peña (Portuguesa).

 Estadio: Estadio Polideportivo “Pueblo Nuevo”, San Cristóbal (VEN).

Instancia: Partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Venezuela 2016.

 

Por: Geraldine Carrasquero (Prensa Zulia FC)

Fotos: Prensa Zulia FC

Enlace permanente a este artículo: http://culturavinotinto.com.ve/zulia-fc-logra-historico-pase-a-semifinal-copave/

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>